Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es aquella que se establece sobre las bases de la:
- Interlocución constante, negociación y cooperación
- Conducta de respeto por los demás.
- Autoconfianza.
Es un tipo de comunicación donde entran en juego los sentimientos, se busca empatizar con los demás. Por otro lado, se establece como una comunicación libre y clara.
El líder del siglo XXI, pero también el integrante de cualquier equipo de trabajo o el autónomo tienen que dominar el manejo de este tipo de comunicación si desean ser vistos como profesionales serios por sus proveedores, clientes y equipos de trabajo.
Características de la comunicación asertiva
En este tipo de comunicación se pone en juego las siguientes habilidades:
- Respeto. La persona que ejerce este tipo de comunicación se siente libre y segura a la hora de expresar sus ideas y lo hace sin menospreciar a los demás.
- Escucha activa. Pone tanto interés en transmitir sus ideas claramente como en escuchar las de los demás y mantener el feedback correcto.
- Honestidad. Su comunicación expresa quien es él como profesional y como persona desde la verdad.
- Solución de conflictos. Da valor a cualquier idea expresada aunque no sea compartida por todos.
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